viernes, 18 de diciembre de 2009

Programa de Geografía

PROGRAMA DE GEOGRAFÍA
En esta lectura conocemos el enfoque del Programa de Geografía en Educación Básica, así como los contenidos programáticos de cada uno de los grados.
Se menciona que la enseñanza sistemática de la geografía se reintegra a la educación primaria. Con ello se supera la forma fragmentada de antes en la que estaba integrada con Historia y Civismo en el área de Ciencias Sociales y con las Ciencias Naturales.
Se pretende que esta área integre la adquisición de conocimientos, el desarrollo de destrezas específicas y la incorporación de actitudes y valores relativos al medio geográfico.
Este nuevo enfoque pretende también evitar una enseñanza centrada en la memorización de datos, situación que muchas veces es propiciada por la abundancia de información que caracteriza a la geografía.
Para organizar los contenidos se siguió una secuencia progresiva: los dos primeros grados están dedicados al aprendizaje de las nociones más sencillas en que se funda el conocimiento geográfico, usando como referente el ámbito inmediato de los niños y la localidad en la cual residen. Por medio de la descripción de lugares y paisajes y la representación simbólica de los espacios más familiares se introduce el uso de términos geográficos comunes para la descripción del medio ambiente.
Al vincular Geografía con Ciencias Naturales, se estimulará en los niños la capacidad de observar los fenómenos naturales y de identificar sus variaciones, además se propiciará la reflexión sobre las relaciones entre el medio y las formas de vida de los grupos humanos, sobre los cambios en el medio debido a la acción del hombre sobre las actividades que degradan el ambiente y destruyen los recursos naturales.
En tercer grado se inicia el estudio disciplinario de la geografía con el estudio del municipio y de la entidad, su ubicación en el territorio nacional y sus relaciones con los estados vecinos.
Se profundiza en las destrezas ya adquiridas en los dos primeros grados y se inicia el trabajo sistemático con los mapas para que los alumnos identifiquen características geográficas interpretando la simbología convencional, elaboren mapas de lugares cercanos, utilizando la simbología propia o la convencional y describan los cambios del paisaje.
En cuarto grado se ve exclusivamente la Geografía de México con un bloque introductorio dedicado a la Tierra, su ubicación en el Sistema Solar y los movimientos de rotación y traslación. Se explican las líneas imaginarias que dividen al planeta y su función en la localización geográfica y la elaboración de mapas.
En los grados de quinto y sexto se desarrolla un curso continuo de geografía universal, con énfasis especial en el continente americano. En quinto se hace una revisión de las nociones básicas relativas a la dinámica de la corteza terrestre y el origen del relieve. Se estudia la distribución de los continentes, los océanos y las islas, para pasar después al estudio panorámico de la orografía. Por último se estudian los rasgos físicos, políticos, demográficos y económicos del continente americano.
En sexto se estudia la ubicación de las zonas climáticas y las grandes regiones naturales, así como la distribución de los recursos naturales más importantes del planeta y la división política mundial, la estructura poblacional y los fenómenos demográficos, los idiomas y otros fenómenos culturales, la situación mundial de las actividades productivas, del intercambio internacional y de las vías de comunicación. La última unidad se dedica al análisis de las relaciones de México con otras naciones.
PROGRAMAS:
PRIMER GRADO
En este grado los contenidos de Geografía, Ciencias Naturales, Historia y Educación Cívica se estudian en conjunto a partir de varios temas centrales que permiten relacionarlos. El libro se integra por ocho bloques:
- Los niños
- La familia y la casa
- La escuela
- La localidad
- Las plantas y los animales
- El campo y la ciudad
- Medimos el tiempo
- México, nuestro país
SEGUNDO GRADO. Igual que en primero, se estudia en conjunto Geografía, Ciencias Naturales, Historia y Educación Cívica. Los temas centrales son los siguientes:
- Regreso a la escuela
- Cómo es la localidad
- La vida en la localidad
- Relaciones con otras localidades
- Vivimos en México

TERCER GRADO:
- La entidad forma parte de México
- Recursos y población de la entidad
- Actividades económicas de la entidad

CUARTO GRADO:
- La tierra y el Sistema Solar
- Características físicas y recursos naturales de México
- La población de México
- México: principales actividades económicas.
QUINTO GRADO:
- El Universo y la Tierra
- Los mapas de la Tierra
- La corteza terrestre
- El continente americano: recursos naturales y actividades económicas.
- La población en el continente americano
- México en el contexto económico de América.

SEXTO GRADO:
- Características físicas de la Tierra
- Las actividades productivas en el mundo
- La población en el mundo
- México en el contexto mundial

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