lunes, 14 de diciembre de 2009

Estrategias didácticas de la geografía básica.

ACERCA DE LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

1.- Métodos de enseñanza en relación con el aprendizaje de la geografía.
Los seleccionados en esta lección muestran las categorías amplias de estrategias de enseñanza y corresponden a las preocupaciones de los geógrafos y de la UNESCO.
Necesitamos conocer una cierta cantidad para escoger los más apropiados a los temas que enseñamos y sazonar nuestra enseñanza con el empleo de una variedad de enfoques.
2.- Tipología del espacio. Presentación de dos planteamientos metodológicos para la enseñanza de problemas espaciales en: a) un país en desarrollo y b) paisajes poco humanizados como las tierras del norte de Canadá.
Es una manera de darse cuenta de darse cuenta de la complejidad del planeta. Los ejemplos utilizados para ilustrar este proceso también capacitan al estudiante para darse cuenta de los problemas del tercer mundo, cuya población constituye la mayoría de la raza humana.
El estudio de las tierras del norte de Canadá “un entorno frágil” se emplea para ilustrar las preocupaciones ambientales y ecológicas de nuestra época a causa de la explotación de los recursos naturales con tecnología avanzada.
3.- Descripción de un juego geográfico
Se trata de una estrategia de enseñanza con aplicación en circunstancias muy diferentes.
4.- Presentación de unidades elementales de enseñanza programadas sobre lecturas de mapas.
La destreza de leer mapas a gran escala y, en especial, mapas con curvas de nivel puede ilustrarse por medio de un sistema de enseñanza programada, puesto que esta destreza se adapta a las técnicas de la enseñanza individualizada.

1.- METODOS EXPOSITIVOS: Las ideas y los hechos se exponen por parte del maestro, o a partir de un libro de texto tradicional y entonces corre por cuenta del alumnado el aprenderlo.
Suponen que el maestro es un experto en su materia. Aunque se les denomina “tradicionales” no es nada fácil ponerlos en práctica. Una explicación estimulante es el resultado de una gran experiencia y erudición.
2.- MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN O DESCUBRIMIENTO: A partir de un problema o un conjunto de hechos, los estudiantes intentan comparar estos hechos con otros para llegar a formar hipótesis que expliquen las discrepancias entre los hechos. Mientras trabajan en ello, pueden ir recogiendo ideas, conceptos, o llegar incluso a principios, a generalizaciones, o incluso a alguna ley.
Como aplicación del método de investigación, el profesor actúa como guía o asesor, en cierto modo se convierte en un “recurso” para los estudiantes.
Este método precisa muchos recursos, incluyendo gran cantidad de documentos.
¿ CUÁL ES EL MÉTODO IDEAL O MEJOR PARA ENSEÑAR GEOGRAFÍA?
No existe el “mejor método de enseñanza”, incluso si algunos métodos parecen dar mejores resultados en algunas situaciones concretas; los resultados de cualquier método están en función de la motivación del profesorado y del esfuerzo que pone en la preparación de su enseñanza y también, por supuesto, de la actitud del alumnado.
La geografía es una asignatura especialmente adecuada para el empleo de una variedad de métodos de enseñanza. De vez en cuando se debe experimentar diferentes tipos de técnicas de enseñanza, tales como el uso de juegos, las simulaciones y la enseñanza programada.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.
La geografía puede verse como una contribución a mejorar el conocimiento que el estudiante tiene de los aspectos espaciales de diversos problemas.
También puede ejercer un papel importante en el desarrollo de algunos conceptos en niños y estudiantes, aumentando su capacidad de pensamiento crítico y haciéndoles conscientes de la multiplicidad de causas que hay para cada ocasión
Piaget, Bruner y Gagné se han interesado por la evolución de la comprensión de los conceptos en los niños..
Los valores geográficos no pueden aprenderse si el profesor ignora todo el progreso de la psicología cognoscitiva de los últimos veinte años.
MODELO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE HILDA TABA. Su cometido es hacer posible el desarrollo del proceso mental inductivo.
Para formación de conceptos:
- Los alumnos deben empezar a analizar sus experiencias y agruparlas.
- Con esas categorías de experiencias, que se pueden definir como conceptos, empiezan a hacer deducciones y generalizaciones empiezan a hacer deducciones y generalizaciones.
- El profesor debe estimularlos a hacer comparaciones a partir de preguntas.
- ¿qué observas? ¿qué has visto? ¿qué encontraste? ¿qué te sugiere esto?
-Para aplicación de principios.
En esta circunstancia: ¿qué crees que ocurrirá? ¿Porqué crees que ocurrirá de la manera que lo describes y no de otra?
Este modelo puede emplearse en todos los estadios de la educación.
UNA TIPOLOGÍA DEL ESPACIO
Esta sección se divide en tres partes. Cada una sugiere una Unidad de enseñanza.
1º.- Maneras de categorizar diferentes tipos de zonas sobre la tierra:
La división del espacio de la tierra.
Unidad preparada para alumnos de 15 a 16 años. Sus objetivos son:
a) Hacer que los estudiantes descubran la división amplia del globo
b) Capacitar a los estudiantes para entender y buscar las relaciones entre diferentes tipos de mapas y otros datos.
c) Capacitarlos para formular criterios de la clasificación de espacios.
d) Hacer que elaboren un mapa sintético de diferentes tipos de espacios.
e) Capacitarlos para hacer comparaciones entre los criterios de clasificación de espacio empleados por geógrafos profesionales y sus propios criterios.
2º- Naturaleza de las zonas en desarrollo
Se emplea el método de investigación y descubrimiento guiado
Está preparada para estudiantes de 15 a 17 años. Algunos objetivos específicos son:
1).- Localización de los países del Tercer Mundo.
2).- Comparaciones de los componentes más importantes del subdesarrollo
3).- Examen de las catorce características del subdesarrollo según Lacoste
4).- Redactar un estudio de casos sobre uno o más problemas del Tercer Mundo
3º- Zonas que se encuentran débilmente desarrolladas en países de economías industriales
Se emplea el método expositivo. Esta Unidad consta de tres partes:
a) Un folleto con una explicación general de cómo es realmente el Norte
b) Una guía del profesor.
c) Sugerencias para evaluar la Unidad.
Se ha tomado como referencia la personificación del Norte de Canadá. El contenido está dividido en seis actividades basadas en las siguientes preguntas:
1).- Tierras del Norte ¿Cómo estáis?
2).- Tierras del Norte ¿Cómo sois?
3).- Tierras del Norte ¿Cómo vivíais?
4).- Tierras del Norte ¿Cómo os desarrolláis?
5).- Tierras del Norte ¿Cómo podemos llegar a vosotras?
6).- Tierras del Norte ¿Cuál es vuestro futuro?
Cada parte de la Unidad consta de los seis elementos siguientes:
a) Una breve introducción al tema
b) Descripción de las principales actividades a desarrollar
c) Recursos de enseñanza (o sugerencias para utilizar esos recursos)
d) Explicación de los objetivos educacionales a conseguir y sugerencias para evaluarlos.
e) Una estrategia de enseñanza
f) Orientaciones complementarias para el profesorado.

JUEGOS DE GEOGRAFÍA: CONSTRUCTORES DE FERROCARRILES, UN JUEGO DE SIMULACIÓN.
La mayoría de los juegos de geografía son juegos de simulación. Se pueden utilizar como un complemento útil para otros métodos de enseñanza, pero no para sustituirlos.
Este juego se puede utilizar con estudiantes de 14 a 16 años: Objetivos de este juego:
1.- Identificar los condicionamientos físicos (relieve, ríos, clima, distancias) para la construcción de una vía férrea.
2.- Descubrir los problemas técnicos que han debido afrontar los ingenieros de ferrocarriles.
3.- Descubrir qué factores casuales tienen una influencia positiva o negativa en la construcción de una vía férrea.
4.- Desarrollar la cooperación entre los estudiantes.
5.- Hacer analizar a los estudiantes los problemas surgidos y tomar decisiones oportunas.

APRENDIZAJE INDIVIDUALIZADO
Se refiere a aquéllos métodos que permiten aprender individualmente y que no dependen de la interacción entre maestro y alumno.
Está indicado para el aprendizaje de algunas destrezas, habilidades, conceptos y principios.
Hay muchas maneras de organizar el aprendizaje individual. Una de las más comunes es la llamada “enseñanza programada”
Un programa es una serie de secuencias de estímulo-respuesta donde la pregunta (estímulo) requiere una contestación (respuesta), cuya corrección el alumno puede comprobar inmediatamente
Es un instrumento útil para alumnos que no han podido asistir a clases y pueden trabajar por su cuenta.
No se puede utilizar durante un periodo largo de tiempo con un grupo clase, ya que aburriría.
Es útil para una habilidad tan elemental como la lectura de mapas.
- Convertir los símbolos del mapa en representaciones mentales de la realidad.
- Aprender los símbolos y la escala en la que se representan relieves, cuencas…
- Los mapas dan una visión plana del mundo a vista de pájaro: nuestra experiencia cotidiana de la realidad espacial es una visión lateral o algo elevada.
- Se trata de que el alumno realice las operaciones mentales para transformar esa visión.

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