viernes, 18 de diciembre de 2009

Algunas características de las ideas de los niños

ALGUNAS CARACTERISTICAS DE LAS IDEAS DE LOS NIÑOS Y SUS IMPLICACIONES EN LA ENSEÑANZA.
PENSAMIENTO DIRIGIDO POR LA PERCEPCIÓN.
Un tema que aparece reiteradas veces en diversos capítulos consiste en la tendencia de los alumnos a basar inicialmente su razonamiento en las características observables de una situación problemática.
Al enseñar ciencias, conducimos a nuestros alumnos a “ver” los fenómenos y las situaciones experimentales de de una forma especial.
Esto implica que los alumnos construyan modelos mentales para las entidades que no son directamente concebidas.
Solo consideran que existe luz cuando es lo suficientemente intensa como para producir efectos perceptibles, como una zona iluminada en una superficie.
La corriente eléctrica, las partículas de la materia.

Enfoque limitado
Los niños toman en consideración únicamente aspectos limitados, situaciones físicas particulares, centrando la atención sobre los elementos sobresalientes de determinadas características especiales.
La propensión de los niños a interpretar los fenómenos en relación con sus propiedades o cualidades absolutas adscritas a los objetos.
Algunos niños eligen un recipiente de hierro para conservar frío el hielo durante el mayor tiempo posible a causa de las propiedades específicas del hierro. Al explicar la acción de una pajita o de una jeringuilla, pudimos ver que muchos alumnos consideraban únicamente lo que ocurría en el interior.

Enfoque centrado en el cambio, en vez de en los estados constantes.
Esta tendencia de los niños, caracterizada por situar el centro de atención en el cambio, en vez de hacerlo en los constantes, puedo considerarse como un tipo de enfoque limitado. No obstante, creemos que constituye una característica tan importante del pensamiento infantil que la comentaremos por separado.
El razonar sobre el comportamiento de los fluidos, los niños tienden a considerar que la presión actúa únicamente en las situaciones de desequilibrio, dejando de lado las presiones presentes durante las situaciones de equilibrio.
Quizá podemos comprender mejor esta tendencia a tener en cuenta los cambios e vez de los estados de equilibrio con respecto a lo que los niños creen necesario explicar, lo que pone de manifiesto un aspecto importante de razonamiento causal infantil.

Razonamiento causal lineal
Cuando los niños explican los cambios, su razonamiento tiende a seguir una secuencia causal lineal.
Esta tendencia a pensar explicaciones en relación con las direcciones preferidas de las cadenas de hechos indica que los alumnos pueden encontrar problemas a la hora de tener en cuenta la simetría de las interacciones, la situación es simétrica, con dos sistemas interacción, uno de los cuales gana energía mientras de otro la pierde.
Otra secuencia de la tendencia apuntada de pensamiento secuencial y de adopción y de una dirección preferentemente consiste en el proceso, considerado reversible por el científico, no es estimado necesariamente así por los alumnos. Que estos se dan cuenta del efecto del incremento de la presión en una masa de gas encerrada.

Conceptos indiferenciados
Algunas de las ideas de los niños tienen una amplitud de con notación distinta y considerablemente mayor que las de los científicos, los niños emplean una noción (que pueden denominar electricidad, corriente, fuerza). De igual modo, las nociones de peso utilizadas por los niños a menudo incluyen connotaciones de volumen, presión y densidad.
Como las nociones sostenidas por los niños suelen incluir mayor cantidad de aspectos y ser mas globales que la de los científicos aquellos tienden a pasar en ciertas circunstancias, por ejemplo, las palabras conductor o aislantes pueden ser empeladas tanto en el sentido de calentarse mas o menos rápidamente como el de mantener el calor o el frío.

Dependencia del contexto.
En la sección anterior hemos mostrado como distintos conceptos científicos pueden resultar diferenciados en el pensamiento de los niños pro el contrario a menudo éstos emplean ideas distintas para interpretar situaciones que el científico explicará del mismo modo. Así que en el capítulo dedicado al calor veíamos que un niño escogía un recipiente de aluminio para conservar caliente la sopa, porque “las cafeteras conservan bien el calor y el aluminio conserva bien el calor”.
Como demuestran estos ejemplos, distintas ideas concurrentes pueden aportarse a la explicación de situaciones que difieren en algunos aspectos perceptivos. Uno de los problemas que surgen al investigar las ideas de los niños consiste en descubrir modos de comprobar el pensamiento que nos permitan separar la categoría de la respuesta que nos da.

Algunas concepciones predominantes.
Hemos señalado hasta aquí cierto número de rasgos generales que caracterizan el pensamiento infantil acerca de determinados fenómenos físicos. Estos aspectos generales son útiles deben ser tenidos en cuenta por los profesores y los técnicos de planear y enseñar temas concretos es importante disponer de información específica acerca del pensamiento infantil respecto a determinados tipos de fenómenos.
Una de estas nociones predominantes es la a asociación que hacen entre la acción de una fuerza y el movimiento resultante. Esta idea no solo aparece en las interpretaciones que los niños hacen del movimiento de los objetos que aprecian en el mundo cotidiano.
Los problemas que presentan los alumnos a la hora de apreciar el movimiento intrínseco de las partículas pueden partir también de la creencia de que para que algo se mantenga en movimiento hace falta la aplicación continuada de una fuerza.

Estudios transversales: interpretaciones o implicaciones.
Si esta enseñanza convencional fuese plenamente efectiva, esperaríamos enconarnos con que la inmensa mayoría de los alumnos de 6° sostendrá las nociones 4 o 5,. Los descubrimientos que muestra la figura de la 9 a la l6 no apoyan tal expectativa sino que sugiere que el cambio conceptual tiene lugar según una evolución gradual a largo plazo. En cada etapa ésta evolución se produce una acomodación parcial en algunos de los elementos conceptuales.

Para recibir la enseñanza grabada magnetofónicamente, con el estilo propio de una tutoría, se utilizaron auriculares. La enseñanza hacía participar a los alumnos en sus diversas observaciones de actividades visuales y manuales que los ocupaban mediante el periodo lectivo de 20 minutos. El guión grabado incluía explicaciones, historietas, preguntas para estimular el pensamiento, guía para las observaciones analíticas de los elementos visuales e instrucciones para manejar las ayudas.
Las distintas actividades se centraron sobre los tres elementos esenciales del concepto no 1 la forma de la tierra, no 2 la tierra rodeada por el espacio, no3 el centro de la tierra como punto de referencia para la dirección “abajo” o sea la de la gravedad.

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